LA ILUMINACIÓN LED LLEGA A LOS MUSEOS

En la catedral de Aachen, en Alemania, se ha instalado iluminación con 

tecnología LED en el Museo del Tesoro.


Recientemente se ha anunciado la adaptación a iluminación basada en diodos electro-luminiscentes conocidos como LED(la denominación  correcta en español es ledes) de las luminarias del museo del Tesoro de la Catedral de Aquisgrán (Alemania). Como en la mayoría de situaciones de cambio de sistemas de iluminación eléctrica el principal objetivo es minimizar el consumo de energía, y en este caso la mejora de la experiencia del visitante del museo, además asegurando un mínimo daño a las obras de arte, que puede ser originado ​​por la luz artificial. 
El diseño se ha proyectado para lograr 70000 kWh anuales en ahorro de energía, junto con la reducción del consumo de los dispositivos de aire acondicionado, con un beneficio neto estimado de 20000 euros.
La histórica catedral alemana, que fue conocida como la Iglesia de María, es el lugar donde se encuentran los restos de Carlomagno (Carlos I el Grande; Aquisgrán, 742 - Aix-la-Chapelle, 814), que residió durante períodos en Aquisgrán y fue responsable del inicio de la construcción de la catedral. Los reyes romano-alemanes fueron coronados en esta catedral entre los años 936 y 1531. 
El equipo municipal de planificación eléctrica de Aachen ha sido el encargado de la gestión del proyecto de modernización de la iluminación del museo. El objetivo del equipo era minimizar la luz ambiente y eliminar toda la luz externa del museo, siguiendo los principios técnicos más actuales para conservación de exposiciones históricas.
Tres familias de productos diferentes se han utilizado para lograr la iluminación ambiental, todos son regulables, y dos de ellos cuentan con un CRI (siglas de índice de reproducción cromática, medida de calidad de reproducción de colores) sobre 90. También se ha reacondicionado la fibra óptica existente, para iluminar objetos históricos en lugares tales como vitrinas. La fuente halógena para llevar la iluminación a través de la fibra, también ha sido reemplazada por ledes.
A pesar de las eficientes fuentes de energía utilizadas en todo el museo, los controles adaptativos fueron obligatorios en el proyecto. El objetivo de los controles es tanto sobre la protección de las obras, como sobre el ahorro de energía. De hecho, los sensores de ocupación en todo el museo proporcionan un sistema de control para atenuar las luces en las zonas donde no hay visitantes.

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